La flora de la región sierra del Ecuador es muy variada y milagrosa debido a que muchas de las plantas tienen propiedades curativas. Además, son muy utilizadas por las personas especialmente del campo para satisfacer diversas necesidades como en alimentación, gastronomía, madera, tinta, etc.
PLANTAS
PUMAMAQUI
Es una especie arbustiva endémica del Ecuador. El nombre deriva de la forma particular de las hojas, que se asemejan a la garra de un puma. Es un árbol erecto de mediana estatura. Las flores se agrupan en umbelas, los frutos son una baya ovalada de colores oscuros y pulpa blanda.
MORTIÑO
Es una baya naturalmente orgánica, puede medir desde 1.50 hasta 7 metros de altura. Crece de manera silvestre en los paramos andinos del Ecuador, entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar.
POLYLEPIS
Su tronco y ramas son como hojas de miles de libros colocados uno sobre otro para dar forma a este árbol, que se encuentra en las provincias de la serranía ecuatoriana. El grupo se caracteriza por ser polinizado por el viento. Polylepis incluye plantas caracterizadas por poseer un tronco retorcido, aunque en ciertas áreas algunos árboles pueden llegar a alcanzar de 15 a 20 metros de alto y troncos con 2 metros de diámetro. El follaje es verde, con pequeñas hojas densas y ramas muertas.
CHILCA
Árbol o arbusto de rápido crecimiento que puede alcanzar 2m de altura y hasta 3m de ancho de aspecto glabro con ramas verticiladas. Las hojas son elípticas y oblongo lanceoladas, enteras acuminadas y brillantes, su peciolo es de unos mm de largo. La inflorescencia surge de las axilas de las ramas. El fruto es una cápsula ovoide.
FRAILEJÓN
Estas plantas poseen un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de este en lugar de caer permanecen protegiéndolo. Sus flores son amarillas y sus hojas están asociadas con diversos usos medicinales.
PENCO
Es una planta muy parecida a la sábila, pero bastante más grande. Su nombre científico es Agave americano. En el Ecuador lo conocemos como penco, cabuya o chaguar. El penco está presente a lo largo de todo el callejón interandino de manera silvestre.
Ecuador es un país lleno de maravillas, sobretodo en los campos de la sierra ecuatoriana en donde la naturaleza hace su magia brindándonos hermosos paisajes, pues su flora es única y además beneficiosa ya que ha ayudado toda la historia con sus propiedades y funciones que nos han permitido resaltar nuestra cultura.
VIDEO
コメント