ORIGEN
Plato de origen criollo empieza en el siglo XVI. Es un plato típico ecuatoriano, nació de de una tradición europea debido a que, en los tradicionales hornos de leña se hacían allullas, bizcochos o pan. Pero querían aprovechar el calor entonces, las cocineras lo usaban para preparar carnes como la de cerdo. El origen del plato es segoviano, su nombre está dado por la técnica de cocción arte de las raíces del cochinillo español siendo adaptada a la cultura ancestral ecuatoriana.
Acompañamiento
Mote
Tortilla de papa
Agrio o chiriucho
Aguacate
Maduro frito
Ají
Curiosidades
El origen del hornado proviene de un plato llamado el cochinillo. Una de las diferencias es que el cochinillo debe tener 2 años de edad mientras que el cerdo para preparar el hornado debe tener el doble de edad es decir 4 años.
Una de las claves para prepararlo es la temperatura de cocción, pues esta debe ser baja de tal forma que la grasa se derrite y confite la proteína.
La receta original del cochinillo cambió al llegar a América debido a las especias que existían. Mientras que en España se marina con azafrán, vino, pimienta y clavo de olor en Ecuador se adoba con chicha, cebolla, ajo, comino y achiote en lugar del azafrán.
Es un plato típico nacional, se lo consume desde Carchi hasta Loja. El acompañamiento puede variar dependiendo de los carbohidratos y cereales de cada región.
¿Dónde encontrarlo?
Lo puedes encontrar fácilmente en los supermercados de la sierra ecuatoriana donde las caseritas te reciben con frases como esta:
¡Venga, amiguita venga pruebe el rico hornado, mire esta cascarita fresca, vaya probando esta delicia, mi caballero, mi estimada dama, venga sírvase esta sabrosura, sírvase sin compromiso!
Comments